lunes, 17 de abril de 2017

Reforma del Código de Edificación, la propuesta oficial

El borrador que presentó el Gobierno porteño separa el reglamento técnico de la Ley para simplificar las actualizaciones y permite segmentar la responsabilidad de los profesionales.


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte impulsa un proyecto para modificar el Código de Edificación de la Ciudad con el objetivo de agilizar los trámites e incluir nuevas tecnologías y conceptos de sustentabilidad. Luego de dos años de revisión, el texto de la propuesta se elevará a la Legislatura para su tratamiento. Días atrás, las autoridades iniciaron la difusión del borrador del texto entre los profesionales congregados en el auditorio de la Sede de Gobierno porteño.

El Código actual entró en vigencia en el año 1943 y, si bien tuvo actualizaciones menores, muchos conceptos, materiales y tecnologías que se regulan en él quedaron obsoletas. Autoridades y profesionales coinciden en que es necesaria una modernización del mismo. “Estamos impulsando la modificación del actual Código de Edificación, que define cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad, habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones”, define el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz.

Una de las principales modificaciones que propone el Ejecutivo porteño consiste en dividir el Código en dos cuerpos: la ley propiamente dicha y un documento de disposiciones técnicas. Esa iniciativa permitirá actualizaciones periódicas de los aspectos puramente técnicos de la normativa sin tocar la Ley y, por lo tanto, sin pasar por la Legislatura. Así se podrían incorporar modificaciones en los sistemas y también las “soluciones admitidas”, es decir, ir sumando aquellas reglamentaciones que ya fueron aprobadas por la autoridad interviniente en algún caso y que cumplen con todas las condiciones exigidas. El objetivo es agilizar todo lo posible las gestiones y evitar el pedido de excepciones.

La redacción del documento de disposiciones técnicas estará a cargo del Poder Ejecutivo, quien someterá su texto a revisión anualmente al Consejo del Plan Urbano Ambiental. No obstante, la reglamentación de la nueva Ley deberá definir estas cuestiones.

El otro eje del borrador de la propuesta apunta a lograr un proceso administrativo ágil y transparente. “Como primer medida, impulsamos la digitalización de trámites y, en ese sentido, la clasificación de trámites según complejidad de obra. Actualmente solo hay dos tipos de permiso”, destaca Cruz.

Se creará el Aviso de trabajos de obra sin profesional, Permiso de Micro obra, el Permiso de obra menor (hasta 10 m de altura, 250 m2 y hasta 3 m de excavación), el Permiso de obra mayor (hasta 18 m de altura, más de 250 m2 y hasta 6 m excavación) y el Permiso de obra en altura (más de 18 m y más 6 m de excavación). Y varios casos especiales: Permiso de obra de remediación ambiental, Obra de ejecución parcial, Obra “en proyecto”, un Permiso de obra de uso particularizado o catalogado patrimonial y un Permiso para barrios en reurbanización (ubicados en sectores de la ciudad que se ha constituido en forma informal).

Clasificar las obras por su complejidad posibilitará también desagregar distintos tipos de responsabilidad, una necesidad que plantea la matrícula a través de los consejos profesionales de arquitectos e ingenieros, quienes participaron en la redacción del borrador. Además, se podrá obtener el permiso de obra en etapa de proyecto, sin incluir en la carátula a los profesionales que se requieren para el momento para construcción: “Esto permitirá obtener créditos e identificar unidades para vender desde el pozo”, anticipa Cruz.

Por otro lado, se suma un capítulo sobre diseño sustentable que cubre aspectos sobre acondicionamiento térmico de la envolvente, el diseño bioambiental, manejo de las aguas, ahorro de energía y techos verdes. Respecto a la estética urbana, la propuesta establece que las medianeras “deberán recibir similar tratamiento arquitectónico que la fachada principal en toda su extensión”. Ahora, los legisladores tendrán la última palabra.

Cómo participar

Para enviar aportes o consultas sobre el proyecto de nuevo código, las autoridades porteñas habilitaron el correo electrónico codedificacion@buenosaires.gob.ar

Asimismo, el borrador del texto se actualiza periódicamente y está disponible para bajarlo en forma gratuita en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Fuente: Clarín 

Link: https://arq.clarin.com/arq/arquitectura/reforma-codigo-edificacion-propuesta-oficial_0_H1RmfJqol.html 

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lunes, 17 de abril de 2017

Reforma del Código de Edificación, la propuesta oficial

El borrador que presentó el Gobierno porteño separa el reglamento técnico de la Ley para simplificar las actualizaciones y permite segmentar la responsabilidad de los profesionales.


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte impulsa un proyecto para modificar el Código de Edificación de la Ciudad con el objetivo de agilizar los trámites e incluir nuevas tecnologías y conceptos de sustentabilidad. Luego de dos años de revisión, el texto de la propuesta se elevará a la Legislatura para su tratamiento. Días atrás, las autoridades iniciaron la difusión del borrador del texto entre los profesionales congregados en el auditorio de la Sede de Gobierno porteño.

El Código actual entró en vigencia en el año 1943 y, si bien tuvo actualizaciones menores, muchos conceptos, materiales y tecnologías que se regulan en él quedaron obsoletas. Autoridades y profesionales coinciden en que es necesaria una modernización del mismo. “Estamos impulsando la modificación del actual Código de Edificación, que define cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad, habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones”, define el Subsecretario de Registro, Interpretación y Catastro, arquitecto Rodrigo Cruz.

Una de las principales modificaciones que propone el Ejecutivo porteño consiste en dividir el Código en dos cuerpos: la ley propiamente dicha y un documento de disposiciones técnicas. Esa iniciativa permitirá actualizaciones periódicas de los aspectos puramente técnicos de la normativa sin tocar la Ley y, por lo tanto, sin pasar por la Legislatura. Así se podrían incorporar modificaciones en los sistemas y también las “soluciones admitidas”, es decir, ir sumando aquellas reglamentaciones que ya fueron aprobadas por la autoridad interviniente en algún caso y que cumplen con todas las condiciones exigidas. El objetivo es agilizar todo lo posible las gestiones y evitar el pedido de excepciones.

La redacción del documento de disposiciones técnicas estará a cargo del Poder Ejecutivo, quien someterá su texto a revisión anualmente al Consejo del Plan Urbano Ambiental. No obstante, la reglamentación de la nueva Ley deberá definir estas cuestiones.

El otro eje del borrador de la propuesta apunta a lograr un proceso administrativo ágil y transparente. “Como primer medida, impulsamos la digitalización de trámites y, en ese sentido, la clasificación de trámites según complejidad de obra. Actualmente solo hay dos tipos de permiso”, destaca Cruz.

Se creará el Aviso de trabajos de obra sin profesional, Permiso de Micro obra, el Permiso de obra menor (hasta 10 m de altura, 250 m2 y hasta 3 m de excavación), el Permiso de obra mayor (hasta 18 m de altura, más de 250 m2 y hasta 6 m excavación) y el Permiso de obra en altura (más de 18 m y más 6 m de excavación). Y varios casos especiales: Permiso de obra de remediación ambiental, Obra de ejecución parcial, Obra “en proyecto”, un Permiso de obra de uso particularizado o catalogado patrimonial y un Permiso para barrios en reurbanización (ubicados en sectores de la ciudad que se ha constituido en forma informal).

Clasificar las obras por su complejidad posibilitará también desagregar distintos tipos de responsabilidad, una necesidad que plantea la matrícula a través de los consejos profesionales de arquitectos e ingenieros, quienes participaron en la redacción del borrador. Además, se podrá obtener el permiso de obra en etapa de proyecto, sin incluir en la carátula a los profesionales que se requieren para el momento para construcción: “Esto permitirá obtener créditos e identificar unidades para vender desde el pozo”, anticipa Cruz.

Por otro lado, se suma un capítulo sobre diseño sustentable que cubre aspectos sobre acondicionamiento térmico de la envolvente, el diseño bioambiental, manejo de las aguas, ahorro de energía y techos verdes. Respecto a la estética urbana, la propuesta establece que las medianeras “deberán recibir similar tratamiento arquitectónico que la fachada principal en toda su extensión”. Ahora, los legisladores tendrán la última palabra.

Cómo participar

Para enviar aportes o consultas sobre el proyecto de nuevo código, las autoridades porteñas habilitaron el correo electrónico codedificacion@buenosaires.gob.ar

Asimismo, el borrador del texto se actualiza periódicamente y está disponible para bajarlo en forma gratuita en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Fuente: Clarín 

Link: https://arq.clarin.com/arq/arquitectura/reforma-codigo-edificacion-propuesta-oficial_0_H1RmfJqol.html 

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